top of page

Autoestima. Fuera culpas!!!

Según nuestro sistema legal, una persona es declarada culpable cuando se comprueba, sin lugar a dudas, que quiso hacer daño intencionadamente.

Para saber si eres culpable o no, puedes preguntarte si de verdad tuviste la intención de causar daño. Si no fue así, deja de acusarte pues no hay razón para el castigo.

La culpa es el ancla que no permite que tengamos una super Autoestima. Más culpabilidad es igual a menos autoestima.





La mayoría de personas llevamos debajo de nuestra piel unos cuantos kilos de culpabilidad. ¿ Cómo la adquirimos ?. Está claro que en nuestra vida hemos hecho millones de cosas mal, pero es que no nacimos aprendidos. Mucha culpabilidad la adquirimos de pequeños, cuando nos sentimos mal, por no ser de una u otra forma. Y como la mayorìa de creencias se quedan a nivel inconsciente no nos damos cuenta del peso que acarreamos.


La pena es que la culpabilidad destruye nuestra VIDA, no nos permite AMARNOS. Todos sabemos que la culpabilidad conlleva un castigo y si no lo recibimos ya nos lo damos nosotros, a través de dolencias, pequeños accidentes, carencias; vamos una pobre vida o aún peor una vida dura.


Toda esta culpabilidad viene de percepciones de lo que se supone que tenemos que ser o saber hacer o tener según otras personas, la sociedad o nosostros mismos. Y lo más fuerte es que nosotros en vez de marcar nuestra autoridad y declarar nuestra AUTOESTIMA, los creemos y nos cargamos con ideas de lo que se supone que debo ser y no soy


Ya está bien de sentirnos culpables por ser quienes somos. Cada uno es maravilloso tal cual es, y está claro que aún nos queda mucho que aprender, pero en ello estamos y todo se andará.

Os propongo un juego:

Ir atrás en el tiempo, cuando erais pequeños y pensar en que no os sentíais a la altura, en que no erais suficiente: ejemplos: listo, guapo, alto, trabajador, hábil, cariñoso, buen hermano . . .


* Escribid en una hoja

  1. Yo no soy suficientemente …….

  2. Yo no soy suficientemente …….

  3. Yo no soy suficientemente …….

  4. Yo no soy suficientemente …….

  5. Yo no soy suficientemente …….

* Escribid entre 5 y 10 de estas frases

Observad cómo os sentís (¿ sentís el hilo de la culpabilidad ?)



* Y seguidamente escribir, lo mismo pero con la siguiente frase delante


  1. Yo soy sobradamente …….

  2. Yo soy sobradamente …….

  3. Yo soy sobradamente …….

  4. Yo soy sobradamente …….

  5. Yo soy sobradamente …….

* Observad vuestras sensaciones ahora.


* Os animo a que digáis durante 1 semana estas frases (las que vais sobrados) en voz alta 10 veces. Y sentid como cambia vuestro ànimo, y como desaparece la culpa.



Nuestra autoestima está en nuestras manos.

Aprendamos a AMARNOS, aprendamos a AMAR




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page